martes, 29 de diciembre de 2009

"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" - Stieg Larsson

Como la mayoría ya sabéis, ésta es la segunda entrega de la famosa trilogía "Millenium"

ARGUMENTO

Michael Blomkvist se asocia con un periodista de investigación, Dag Svensson, y su novia Mia Bergman que están investigando sobre el traficking, es decir, la adquisición de mujeres para su prostitución. Mía ha hecho una tesis sobre el tema que está a punto de defender. Dag ha escrito un artículo, que quiere publicar en Millenium y un libro en el que denuncia a muchos puteros, entre ellos gente muy influyente como policías, jueces, fiscales, etc...

Una noche, Dag y Mía son asesinados de un certero tiro. Al poco tiempo, Bjurman, el abogado-tutor de Lisbeth Salander es también asesinadoLa policía descubre que los tres han sido asesinados con la pistola de Bjurman y que las huellas de Lisbeth Salander están en el arma homicida. Profundizando un poco, descubren que es una joven con problemas mentales y ni siquiera se plantean que pueda haber otro posible asesino.

Empieza así una persecución de la presunta asesina. Pero no saben con quién se las están viendo, ya que Lisbeth es más escurridiza que una anguila.Mickael no se puede creer que Lisbteh sea una asesina y, a pesar de que lleva años sin verla, y que no puede ponerse en contacto con ella de ningún modo, empieza su propia investigación para encontar al verdadero culpable.

MI OPINIÓN

"Los hombres que no amaban a las mujeres" empezaba y terminaba. Lo mismo ocurre con éste: a pesar de formar parte de una trilogía, son historias independientes, cada una con su propio final. Pero los personajes son los mismos por lo que es recomendable leerlos en su orden. Me planteo qué pasaría si hubiese leído esta segunda novela sin haber leído la primera, ¿la hubiese entendido? Sí, perfectamente, porque el autor da unas pequeñas explicaciones para tal supuesto. De todos modos, no lo recomiendo. Para entenderla bien, lo mismo que a los personajes, es necesario haber leído la primera. Además, es que ésta es una buenísima novela así que no podéis perderósla.

Dicho ésto, el título y la portada me ha llevado a engaño.En la portada se ve a una chica (del estilo de la primera novela), con un vestido rojo apoyada en una cama. Además, empieza la novela con una niñita que cumple trece años y que está atada a una cama con correas mientras un hombre excitado se le acerca. Mientras tanto, ella sueña con prenderle fuego. Yo pensaba que la novela iba de una chica (o vairas) secuestradas por un psicópata y a las que Lisbeth y Mickael tenían que liberar. Y no es así. Sí que hay referencias a cerillas y bidones de gasolina, y a chicas forzadas como prostitutas, pero digamos que tangencialmente. El meollo del asunto es Lisbeth Salander.

La novela va de Lisbeth. Todos o casi todos los que hemos leído la primera novela coincidimos en que es un personaje inolvidable. Una chica complicada, conflictiva, casi anoréxica, con piercings, un carácter extrañísimo, una mente privilegiada... Alguien que en principio podría no resultarnos simpático pero que, sin embargo, cala profundamente en el lector. Lo bueno de estas novelas es precisamente sus personajes y, sobre todo, en esta atípica heroína.En la primera novela se apuntaban algunas cosas de Lisbeth aunque se guardaban muchos secretos y misterios que parecían hacer referencia a una nefasta experiencia vivida en su infancia, cuando ocurrió Todo lo malo. En la segunda novela damos mis vueltas a Todo lo malo y vamos conociendo su vida, sus problemas y el motivo de que fuese incapacitada.

Si en la primera novela se me hizo simpática, en ésta he llegado a quererla. A pesar de tener un carácter muchas veces repulsivo, dan ganas de abrazarla y achucharla. Es un gran mérito de Larsson la caracterización que hace de sus personajes: llegamos a entenderlos,a vivir y a sufrir con ellos y a quererlos, a pesar de que no son personajes especialmente simpáticos (ni siquiera Mickael que podríamos decir que es más normal, pero que tiene un ramalazo resabidillo y de superhéroe que echa un poco para atrás).Como la primera, la segunda novela se lee bien. Hay mucho diálogo pero también bastante descripción en una combinación bastante equilibrada. El lenguaje es sencillo pero cuidado. Es de esas novelas que, si bien no enganchan irremediablemente como otros típicos best-sellers, lo van haciendo poco a poco con un argumento que se desarrolla poco a poco, sin muchos sobresaltos y con un estilo cuidado y elegante. Un libro que se lee más bien despacio pero sin esfuerzos.

Como la primera novela, ésta es muy larga. Son nada más y nada menos que 749 páginas.Pero, la pregunta que os haréis todos, sobre todo los que ya hayáis leído la primera parte y estéis esperando la segunda: ¿me ha gustado o no? ¿tanto, más o menos que la primera? Pues me ha gustado pero menos que la primera. Si a la primera le puse cinco estrellas a ésta le doy cuatro. ¿Por qué? Sobre todo por el argumento, que me ha parecido más flojo. La historia que se contaba en el otro llibro era más interesante, o al menos así me lo ha parecido a mí. No es que ésta sea mala, eh, pero no me ha enganchado tanto.

Además, hay alguna cosilla que no me ha gustado demasiado. Ya sabemos que Lisbeth es un portento. Y de su cabeza yo me esperaría cualquier cosa. Pero fuerza física no tiene ninguna. Imaginaos a una chiquilla de un metro cincuenta y cuarenta kilos de peso. Me da igual que haya aprendido boxeo, kárate o kung fu. Cuando se enfrenta a un gigante de dos metros y ciento cuarenta kilos de peso, que no siente el dolor y que es más bruto que un arado, lo siento pero no me parece razonable que gane la chica. Me alegro, pero me parace absurdo. Vale lo de que la inteligencia puede a la fuerza bruta pero... hay algún detalle como éste que me parece negativo y traído por los pelos.Por lo demás, el libro es bueno, se lee a gusto y se disfruta. Y, sobre todo para los que hemos leído el primero, retomamos a dos personajes que hemos aprendido a querer. Yo lo recomiendo, sin duda, y tampoco dudaré en comprar el tercero, que no tengo ni idea de cuándo se publicará.

Datos técnicos:Publicado por Destino con el número 1137.

Traducción de Martínz Lexell y Juan José Ortega Román del sueco original.

Escrito en el año 2006 por el fallecido Stieg Larsson

Publicado en España el 23 de noviembre de 2008

ISBN: 978-84-233-4100-9

Estructura: prólogo y cuatro partes.

Páginas: 749
Saludos a todos y buenas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario