domingo, 10 de enero de 2010

Las hijas del frío

Ésta es la tercera de las novelas publicadas en España de la sueca Camilla LÄckberg. La novela negra nórdica se ha puesto de moda por estos lares. Camilla no es que se haya apuntado al carro de la moda, sino que es una de las pioneras, de las primeras en ver publicadas su obra en nuestro país.Tras "La princesa de hielo" y "Los gritos del pasado", ambas ya disponibles en edición de bolsillo, ha llegado hace un par de meses, la tercera de las novelas protagonizadas por el policía Patrik y su mujer, la escritora Erika: "Las hijas del frío".

Argumento

Erica y Patrik ya son papás. Su hija, Maja, tiene apenas un par de meses y ya ha revolucionado su vida, especialmente la de su madre, pues la niña sólo se duerme en brazos, mama todo el día y requiere atención constante. Erica está desesperada y sufre una depresión postparto.

Al mismo tiempo, Patrik no es de gran ayuda porque, de nuevo, tiene que dirigir una investigación por asesinato.Un pescador "pesca" el cadáver de una niña. Resulta ser Sara, la hija de los vecinos y amigos de Erica, de tan sólo siete años de edad. Al principio todos piensas que se ha ahogado por accidente pero pronto se descubre que no murió en el mar, sino que fue asesinada en una bañera y obligada a comer ceniza. ¿Quién pudo hacer algo así?

Al mismo tiempo, en un salto al pasado, asistimos a la vida de una chica rica, guapa, caprichosa y egoista, llamada Agnes, que tiene la desgracia de enamorarse de un picapedrero y quedarse embarazada de él. Su vida va a dar un giro radical, en su opinión, a peor y algo tendrá que hacer para conseguir lo que cree merecerse por derecho natural...

Opinión

Como casi siempre, los editores españoles han seguido con la "sana" costumbre de cambiar los títulos originales. Aunque a veces el cambio es a mejor -como en este caso a mi parecer- es una práctica que no me gusta: el escritor es dueño de su obra, incluido el título, y si ha elegido un título y no otro él verá por qué ha sido. No me parece lícito que una novela se titule de diferente forma en cada país.

En este caso, el título original sueco viene a significar algo así como "el picapedrero". Es un título que viene muy a cuento, ya que la pareja de Agnes es precisamente picapedrero pero reconozco que no es un título muy evocador y que "Las hijas del frío" suena mucho mejor y vende más. En todo caso, repito, considero que hay que respetar la voluntad del escritor y hacer una traducción literal del título (y del resto, claro) siempre que sea posible.Ésta quizás sea la novela -de las tres que se han publicado de esta escritora- que más he disfrutado. Quizás haya sido el momento en el que lo he leído: tranquila, sin tele, sin marido e hijo en casa, sin nadie que me moleste y casi de un tirón, o quizás sea mérito de la novela en sí. No lo sé; lo que sí sé es que la he disfrutado como una enana.

El argumento me ha parecido muy interesante. El asesinato de un niño es, evidentemente, terrorífico; toca la fibra sensible. Pero, al mismo tiempo, hace que aún quieras saber con más ahínco quién y sobre todo por qué lo hizo. ¿Quién puede creer tener motivos para matar a un niño? El querer saberlo hace que aún me haya metido más en la acción y haya leído más deprisa si cabe.Ya lo hemos dicho los que hemos escrito sobre las anteriores novelas de esta saga: son novelas negras poco al uso. Los autores suecos -por lo que yo tengo visto hasta ahora, y cada vez es más- se diferencian de los americanos en que dan mucha importancia a los personajes. Al mismo tiempo que desarrollan una investigación, nos van contando su vida personal. Eso le da mucho más vida a la novela. Lo hace Mankell, lo hace Larsson... y lo hace Camilla Läckberg. Pero Camilla lo hace de otra forma. En alguna opinión sobre la primera de las novelas, alguien dice que es mezcla de novela negra y novela rosa. Yo no estoy de acuerdo con éso, no es exactamente así, pero sí es cierto que ese acercamiento a los personajes se hace de una forma mucho más amable que la de otros escritores. No sé si será proque en este caso es autora y no autor, pero los personajes protagonistas de estas tres novelas tienen una vida normal. En la primera, Erica y Patrik se conocen y enamoran, en la segunda se van a vivir juntos y ella se queda embarazada; en la tercera son papás. ¿Es eso rosa? No, simplemente, conciliación de la vida familiar y laboral (ja, jja). No veo por qué un detective, un policía, tiene que ser un ser atormentado, divorciado, con una vida personal completamente desastrosa. ¿Por qué no puede ser una persona normal, que tiene una familia cuando llega a casa y una vida relativamente feliz?

En fin, que me enrollo. Lo que quiero decir, es que en esta tercera novela vamos a seguir conociendo la vida de estos dos personajes que, la verdad, se hacen de querer. Como ya dije en la opinión sobre la segunda novela, me gustaría que Erica vuelva a tomar el protagonistmo que tuvo en la primera pero, bueno, habrá quizás que esperar a la cuarta para volver a ver sus dotes detectivescas: en esta tercera novela tan sólo hace de madre.Y, respecto a Patrik, sigue siendo el policía bueno, sensible, educado, sin malicia. Un mirlo blanco, vaya. Pero tampoco veo por qué un policía tiene que ser algo así como un super héroe. Patrik sigue en su línea de normalidad. Y si resuelve los casos es a golpe de constancia y trabajo.

Un tema que se toca en esta novela, dentro del ámbito de lo personal, es las delicias de la maternidad. Qué felicidad tener un hijo, todo es de color rosa, tu vida se hace mucho mejor, todos somos felices... ¿Sí? No! Todos los que tenemos hijos sabemos que los primeros meses son horribles: que no duermes, no descansan, si amamantas a tu hijo pareces una central lechera, que dejas de ser persona, tu vida social se acaba y casi la vida de pareja. Depende de los casos, claro, hay niños muy tranquilotes y que duermen genial y cogen unos horarios regulares casi desde el principio pero otros -como el mío- hacen que la vida de su madre se parezca tanto a la que llevaban antes de tenerlos como yo a una tortuga. Esto es lo que va a descubrir Erica en esta novela. Maja tiene como dos meses y no duerme si no es en brazos. Parece que se ha convertido en un apéndice de ella, no puede hacer nada, casi ni comer, únicamente cuidar de su hija, Esto hace que tenga una depresión y que su vida parezca de todo menos rosa. Me ha parecido muy interesante. Por supuesto que ser madre es una maravilla -para mí, lo mejor que me ha pasado en la vida- pero no hay que obviar que los primeros meses o incluso años son tremendos. Dejas de ser tú para convertirte en la madre de... y tu vida nunca vuelve a ser lo que era antes. Yo no lo cambiaría por nada, porque tener el bebé en brazos te compensa de todo, pero es muy muy duro...De la novela me ha gustado mucho que alterne el presente y el pasado... Ya lo he dicho en otras ocasiones: me gusta cuando el asesino, o los motivos del asesinato, vienen de épocas pretéritas. Le añade un plus de misterio a la acción y un plus de dificultad a la investigación que a mi me resulta muy interesante. La fórmula que emplea la escritora para hacer aparecer el pasado en el presente es la siguiente: al principio de cada capítulo se contienen una o dos hojas, escritas con letra distinta, que ocurren en la década de los 20. Ésa es la historia de Agnes. Son retazos cortos pero que, de capítulo en capítulo, nos van haciendo ver cómo fué su vida cuando era joven y, poco a poco, nos vamos dando cuenta de que eso tiene mucho que ver con el asesinato de la actualidad. Y no paramos de devarnasnos los sesos para adivinar quién es esa Agnes en la actualidad o quiénes son sus descendientes, porque por los años pasados tanto pueden ser sus hijos o sus nietos los que hoy viven el el supuestamente tranquilo pueblecito, con apellido distinto...

El hecho de que alterne dos épocas, dos historias, no dificulta en absoluto la lectura. La trama principal es la que ocurre en la actualidad y los personajes y la situación están muy claros, máxime cuando los principales son personajes que ya conocemos de las dos novelas anteriores.

La historia secundaria, la que ocurre en el pasado, da un plus de interés y sirve para que, poco a poco, nosotros mismos vayamos sacando nuestras conclusiones.Otra cosa que me gusta de esta escritora es que no juega con el espectador. Camilla nos va dando poco a poco los medios para que nostros mismos vayamos adivinando quién puede ser el asesino. En esta ocasión yo lo he adivinado, más o menos 100 páginas del final. Eso no ha quitado interés al asunto, al contrario, aún me ha hecho leer mas deprisa para verificar si estaba en lo cierto.

En cuanto al estilo, el libro se lee muy fácilmente. Está bien escrito y atrapa desde el principio. Los personajes se hacen de querer y el argumento está muy bien desarrollado.

Recomendación

Lo recomiendo, por supuesto. Me ha encantado, lo he disfrutado desde el principio hasta el final y lo he leído en tres días. No tengo ninguna pega que ponerle.

Eso sí, os recomiendo que antes leáis los otros dos. En realidad, los casos que se investigan son diferentes y hace que sean historias independientes, por lo que no hace falta leer los anteriores para entender éste. Pero sí que lo disfrutaréis mucho más si los habéis leído porque, aunque las tramas sean distintas, los personajes principales son los mismos, y te metes mucho más en la trama -sobre todo en la parte personal - si has vivido con ellos el principio de su historia.Por cierto, nos deja con la miel en los labios de saber lo que pasará en la cuarta novela, No respecto a la investigación que, evidentemente, empieza y termina con la novela, sino respecto al tema personal: tanto la vida de Erica y Patrik, como la de la hermana de ésta, parece que va a dar un giro de 180 grados en la próxima novela, Igualmente, va a a aparecer un nuevo personaje. Ya veremos qué tal resulta todo. Espero que no tarden mucho en publicarla...

Datos técnicos

Editado por Maeva y recién sacado del horno. ISBN 978-84-92695-01-0.Tiene 475 páginas.

8 comentarios:

  1. No tenía idea de que tenías también un blog de novela negra. Comenzaré a venir más seguido, porque me encanta este genero. Y justamente terminé el libro hace algunos días, subí la reseña a mi blog.
    Es verdad, a mi me encantó el libro. Pese a que la participación de Erika es bastante floja. Espero leer pronto Crimen en Directo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. fausto michel piña lopez25/4/12, 21:53

    espero que pusieran un resumen MAS DETALLADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que no me gusta destripar las novelas y menos una de misterio...

      Eliminar
  3. fausto michel piña lopez25/4/12, 21:55

    Donde puedo encontrar este libro diganme

    ResponderEliminar
  4. No sé de dónde eres... En España se puede encontrar en cualquier librería. Y en páginas web como Popular libros , Casa del libro o la FNAC

    ResponderEliminar
  5. libro interesante que te engancha a seguir leyendo con retazos del pasado que se mezclan con la trama, para confluir al final de la historia .

    ResponderEliminar
  6. era necesario leer la princesa de hielo para entder el libro hijas del mal ??

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por tu aporte, me gustan mucho los libros de este autor yo descargue muchos libros en una excelente web, aquí:

    http://dossier-1.blogspot.com/2014/05/las-hijas-del-frio-camilla-lackberg.html

    Yo me uní a su google puls para estar al tanto de las novedades en libros.

    ResponderEliminar