domingo, 10 de enero de 2010

Los gritos del pasado

ARGUMENTO

En una cueva de la localidad sueca de Fjällbacka aparece una joven asesinada junto a los huesos de otros dos cadáveres. El análisis de los huesos demuestra que son los cadáveres -nunca encontrados- de dos jóvenes desaparecidas más de veinte años atrás. En aquel momento se investigó la posible participación en las desapariciones de un tal Johannes Hult quien, a pesar de que nunca se pudo probar nada, no aguantó la presión y se ahorcó en su granero.Patrick Hedström, el amable y eficaz policía que en la primera novela de la serie se reveló como un gran investigador, va a dirigir la investigación en este caso. Una investigación contrarreloj porque otra joven ha desaparecido y se teme por su vida...

MI OPINIÓN

Me gustó la primera novela y me ha gustado esta segunda. El estilo, argumento, etc... son similares así que a quienes les haya gustado la primera, les pasará lo mismo con ésta y al revés.Y, para quienes aún no hayan descubierto a esta autora, os diré que es una escritora de novela negra con un estilo fácil. Es inevitable comparala con otros dos conocidos escritores suecos de novela negra: Henning Mankell y Stieg Lärsson. En este caso, las comparaciones son odiosas porque reconozco que Camilla Läckberg no se mueve en ese nivel. Para mí Mankell es un maestro y el novato Lärsson no le va a la zaga. Sus novelas son mucho más ricas, en cuanto a argumento, caracterización de personajes, desarrollo de la trama... Pero, si cambiamos de país, y la comparamos con Mary Higgins Clark. Joy Fielding, Anne Perry, Patricia Cornwell, etc... sale mejor parada. Su estilo es más similar al de estas últimas, más inocente, más de andar por casa, "menos maestro". En novela negra, como en cualquier género literario, hay obras maestras, novelas buenas y auténticos bodrios. Para mí, las novelas de Camilla Läckberg son buenas novelas pero sin llegar, ni por asomo, a la categoría de obras maestras.

Son novelas que se leen fácilmente, porque no tienen ninguna dificultad: el lenguaje es sencillo, la sintaxis correcta, la proporción entre diálogo y descripción adecuada... Mantienen la intriga en todo momento y resultan muy entretenidas y agradables de leer.De esta segunda novela me ha gustado, como en la primera, los ecos que en el presente tienen los actos del pasado. La investigación debe llevarse a dos bandas ya que los hechos que ocurrieron hace casi treinta años parecen estar íntimamente relacionados con la actualidad.

Los dos personajes principales, Patrick y Erica, son los que ya aparecieron en la primera novela. Si en la primera se conocieron y enamoraron, en la segunda Erica está esperando un bebé. Ello hace que el peso de la novela recaiga sobre Patrick, al contrario que ocurría en la primera en la que todo se narraba desde el punto de vista de Erica. A eso se le llama conciliación familiar!Si que tengo que señalar una crítica a la novela: y es que es demasiado inocente. Hay diálogos difícilmente creibles por lo suaves que son; los interrogatorios son flojos a más no poder (reconozco que los suecos tienen pinta de muy civilizados, pero un poco de presión sobre los detenidos se admite hasta en las mejores familias). Para que os hagáis una idea, recuerdo uno de los diálogos de la novela. No sé exactamente el contexto pero resulta que Patrick estaba muy molesto por algo y suelta un "mecachis". Soy la primera a la que no le gusta decir, oir o leer palabrotas pero un mecachis para un policía... no sé, me parece excesiva corrección política. Y es que Patrick, el investigador y principal protagonista resulta excesivamente flojo. Si lo comparamos con Kurt Wallander, el protagonista de Mankell, son como la noche y el día. Eso hace que no sea un personaje muy creíble.

De todos modos, también os diré que, en resumen, no me importa tanto. El libro me ha gustado mucho, me lo he leído en un voleo porque "necesitaba" saber qué había pasado. Y lo he disfrutado desde el principio hasta el final.Le doy cuatro estrellas porque, como digo, no llega a la altura de "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson o de cualquiera de Henning Mankell. Pero os lo recomendo, sin duda.

Ha sido editado por Maeva y tiene 383 páginas.En él, lo primero que destaca es su portada. En tonos azules, un pueblecito marinero, con una torre de Iglesia en primer plano, un mar embravecido y un cielo tormentoso. Da a los ojos.

Nota: el título que he puesto a mi opinión es el título original en sueco de la novela

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario